Método de Polya para la resolución de problemas matemáticos con niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Isaac Newton-Paraíso El Sauce - San Juan de Lurigancho - Lima - 2021
Abstract
El presente estudio de investigación partió del siguiente problema ¿De qué manera el uso del método de Polya mejora a la resolución de problemas matemáticos con niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Isaac Newton- Paraíso el Sauce - San Juan de Lurigancho -Lima – 2021? al evidenciarse que los niños presentan dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos se propuso como objetivo determinar en qué medida el uso del método de Polya mejora a la resolución de problemas matemáticos con niños del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa Isaac Newton- Paraíso el Sauce - San Juan de Lurigancho -Lima – 2021. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel aplicada, diseño pre experimental, con una técnica no probabilística y como instrumento el cuestionario, se utilizó un pre-test y post-test para medir la variable estudiada, se trabajó con una población constituida por las dos aulas de tercer grado de la I.E Isaac Newton, utilizando una muestra de 23 estudiantes del tercer grado “B” con edades entre ocho y nueve años. En base a los resultados, se demostró que en la prueba inicial (Pre-test) el 40% de los niños se encontró en un nivel inicio; muy por el contrario, en una prueba final (Pos-test) se evidenció que hubo una mejora significativa arrojando un 43% de niños en el nivel logro previsto, por ende, se concluyó que la aplicación del método de Polya, si mejoró significativamente la capacidad de los niños para resolver problemas matemáticos.