La técnica gráfico plástico para desarrollar la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N° 1542 Capullitos de Amor – Chimbote - Ancash, 2021
Abstract
Se observó la problemática que poseían los niños como la fluidez, originalidad a la hora de realizar creaciones propias o dar respuestas a problemas cotidianos. Esta investigación tuvo como objetivo determinar como la técnica grafico plástico desarrolla la creatividad en niños y niñas de 5 años de la I.E 1542 Capullitos de Amor, Chimbote-Ancash, 2021. A nivel metodológico fue del tipo cuantitativo, experimental, de diseño pre-experimental, aplicando el pretest y postest a un solo grupo, la técnica utilizada fue la observación, como instrumento se utilizó una lista de cotejo para medir la creatividad al inicio como al final de la aplicación de 12 sesiones aplicando la técnica grafoplástico para desarrollar la creatividad. La muestra utilizada estuvo conformada por 20 niños y niñas del aula Generosidad de la I.E.I N°1542 Capullitos de Amor. Se identificó en los resultados que un 45% de los niños mostraban un nivel de medio antes de aplicar la técnica grafoplástico para desarrollar la creatividad, lo que mejoró al aplicarlas, pues el 95% de la muestra logró un nivel alto. También se contrastó en la prueba de hipótesis encontrando valores significativos, 176,00 puntos en el postest a comparación del pretest (10,35), con un sig. de 0,001 (< a 0,05). En conclusión, se demuestra que la técnica gráfico plástico desarrolla significativamente la creatividad en niños y niñas de 5 años de la I.E 1542 Capullitos de Amor, Chimbote-Ancash, 2021.