Relación de locus de control y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Evangélica Apóstol Pablo, Ayacucho - 2020.
Abstract
Este presente trabajo de investigación donde se formula la problemática general: ¿Cuál es la relación entre el Locus de Control y Habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa privada evangélica Apóstol Pablo, Ayacucho, 2020? Con el objetivo general: “Determinar la relación significativa entre locus de control y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada evangélica Apóstol Pablo, Ayacucho – 2020. Esta investigación utilizo la siguiente metodología de tipo cuantitativo, nivel relacional, diseño epidemiológico. La población consta con un total de 100 estudiantes con una muestra de 45, en la cual se utilizó los test de Locus de control de Levenson (1973) que consta de 24 ítems y el test de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales (2002) que consta de 33 ítems. Se obtuvo como resultado de la presente investigación lo siguiente: que, siendo p= (0,687), es mayor a 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula (Ho), rechazando la hipótesis alterna (Ha), determinando que no existe relación significativa entre ambas variables, concluyendo que la percepción del mundo exterior no está vinculada con la capacidad de interacción con el entorno que facilita las relaciones con la sociedad. Lo que significa que la presencia o ausencia del locus de control no influye en las habilidades sociales de los estudiantes. Porque no existe una relación significativa entre ambas variables y siendo que el nivel promedio se relaciona con el nivel bajo en un 90%.