Los pictogramas como recurso pedagógico para desarrollar la lectoescritura en los niños de 5 años de la I.E.P "Nicolás Copérnico" Castilla - Piura, 2020
Abstract
El desarrollo adecuado de la lectoescritura se ha convertido en una gran preocupación en
los últimos años, no solo en las instituciones educativas, sino también en los padres de
familia. Los niños de cinco años presentan dificultades al momento comprender textos y,
así mismo, para iniciar con la elaborar sus textos propios. Para abordar dicha
problemática, se planteó como objetivo general: Determinar los pictogramas como
recurso pedagógico para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la I.E.P
“Nicolás Copérnico” castilla – Piura, 2020. La metodología es de tipo cuantitativa, nivel
descriptivo y de diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 44
estudiantes de inicial de 3,4 y 5 años y su muestra de 12 niños, correspondiente a los
alumnos del aula de 5 años. Se utilizó la técnica de observación y como instrumento la
lista de cotejo, respetando el principio ético de libre participación y consentimiento
informado, como procedimiento de la información se utilizó Excel 2016 y el SPSS para
tabular y graficar los datos. Como resultados se obtuvo en un pre test 67% en nivel inicio
y post test un 92% en nivel logro, lo que significa que los niños tienen un buen nivel en
la lectoescritura al aplicar este recurso en un post test. Se llegó a la conclusión que el
recurso pedagógico del pictograma, mejoro significativamente en el desarrollo de la
lectoescritura demostrando mayor capacidad en las dimensiones reconocimiento
fonológico, coordinación visomotora, memoria motora, memoria auditiva en los niños de
5 años.