Show simple item record

dc.contributor.advisorVelasquez Castillo, Nilo Albert
dc.contributor.authorValverde Ramirez, Rosa Elizabeth
dc.date.accessioned2022-08-31T23:03:13Z
dc.date.available2022-08-31T23:03:13Z
dc.date.issued2022-08-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/28821
dc.description.abstractEl desarrollo adecuado de la lectoescritura se ha convertido en una gran preocupación en los últimos años, no solo en las instituciones educativas, sino también en los padres de familia. Los niños de cinco años presentan dificultades al momento comprender textos y, así mismo, para iniciar con la elaborar sus textos propios. Para abordar dicha problemática, se planteó como objetivo general: Determinar los pictogramas como recurso pedagógico para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la I.E.P “Nicolás Copérnico” castilla – Piura, 2020. La metodología es de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y de diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 44 estudiantes de inicial de 3,4 y 5 años y su muestra de 12 niños, correspondiente a los alumnos del aula de 5 años. Se utilizó la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo, respetando el principio ético de libre participación y consentimiento informado, como procedimiento de la información se utilizó Excel 2016 y el SPSS para tabular y graficar los datos. Como resultados se obtuvo en un pre test 67% en nivel inicio y post test un 92% en nivel logro, lo que significa que los niños tienen un buen nivel en la lectoescritura al aplicar este recurso en un post test. Se llegó a la conclusión que el recurso pedagógico del pictograma, mejoro significativamente en el desarrollo de la lectoescritura demostrando mayor capacidad en las dimensiones reconocimiento fonológico, coordinación visomotora, memoria motora, memoria auditiva en los niños de 5 años.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECHes_ES
dc.subjectPictogramases_ES
dc.subjectRecurso pedagógicoes_ES
dc.subjectLectoescritura en niñoses_ES
dc.titleLos pictogramas como recurso pedagógico para desarrollar la lectoescritura en los niños de 5 años de la I.E.P "Nicolás Copérnico" Castilla - Piura, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialPiuraes_ES
renati.author.dni76096903
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7881-4985es_ES
renati.advisor.dni32919741
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorMuñoz Pacheco, Luis Alberto
renati.jurorZavaleta Rodriguez, Andres Teodoro
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess