Caracterización de los factores relevantes de cultura tributaria y obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas sector comercio del Peru: Caso Empresa MARESVILLAK E.I.R.L. - Huánuco, 2020
Abstract
El siguiente trabajo tuvo el siguiente objetivo general: Determinar y describir las características de los factores relevantes de la cultura tributaria y obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Maresvillak E.I.R.L” de Huánuco, 2020. La siguiente investigación fue cualitativa descriptiva no experimental, bibliográfico, documental y de caso, la técnica utilizada fue la encuesta, se utilizó el instrumento fue el cuestionario pre estructurado con preguntas relacionadas a la investigación donde se obtuvieron los siguientes resultados: los autores de los antecedes nacionales Identifican las características de cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias de las Micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú, indicando en su mayoría que la razón del incumplimiento de las obligaciones tributarias se da por la ineficiencia del estado ya que no cumplen con buenos servicios hacia la ciudadanía y la falta de ejecución de obras públicas que no atienden las necesidades sociales. Como también se encontró que en la empresa “Maresvillak E.I.R.L” tiene un conocimiento tributario de nivel medio, conoce sus derechos, obligaciones, normativa e Incentivos fiscales a grandes rasgos, no tuvo educación o formación de valores tributarios. Por último, se concluye que la empresa en estudio tuvo desmotivaciones por cumplir con sus obligaciones tributarias por la mala gestión estatal y servicios públicos insuficientes y por la corrupción de los gobernantes; a pesar de ello ha ido pagando sus impuestos y cumpliendo con sus obligaciones tributarios.