La gestión de calidad bajo el enfoque en liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro- venta de ropa para damas y caballeros en el mercado Los Ferroles, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las características de la gestión de calidad bajo el enfoque en Liderazgo en las micro y pequeñas empresas del sector Comercio – rubro venta de ropa para damas y caballeros en el mercado los ferroles, del Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, año 2017. La investigación fue cuantitativa, descriptiva, de diseño no experimental – transversal. Para el recojo de la información se escogió en forma dirigida, una muestra de 80 micro y pequeñas empresas de una población de 100 Mypes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas cerradas, mediante la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados. El 80% de los representantes tienen más de 51 años de edad. El 85% de representantes son de género femenino. El 100% de los representantes son dueños. El 90% de las micro y pequeñas empresas tienen más de 7 años en el rubro. El 100% de las micro y pequeñas empresas tienen entre 1 a 5 colaboradores. El 95% de los representantes conocen el término de gestión de calidad. El 70% de los representantes utilizan las 5C. El 95% de los representantes se consideran un buen líder. El 97.5% promueven el trabajo en equipo. Se Concluye que: la mayoría de los representantes tienen más de 51 años de edad y son de género femenino, las micro y pequeñas empresas cuentan con un número de 1 a 5 colaboradores y utilizan las 5C, asimismo se consideran un buen líder y promueven el trabajo en equipo.