La psicomotricidad mejora el logro de aprendizaje en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 479, Pucallpa - 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar si la psicomotricidad para mejorar el logro de aprendizaje en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 479, Pucallpa - 2021; el problema identificada concierne a la resolución de problemas de cantidad, forma, movimiento y localización a través del desarrollo de la psicomotricidad de los niños para el logro del aprendizaje; por lo que se desarrolló un tipo de investigación cuantitativo, nivel explicativo, de diseño pre experimental, se trabajó con una población de 33 niños de cinco años con una muestra poblacional no probabilística total realizado con un instrumento de competencias establecidas en la currícula nacional. Los resultados logrados muestran que el 81.8% de niños afirman haber situarse en logro destacado “AD” y que el programa psicomotricidad fue eficaz para el logro de aprendizaje, así como en sus dimensiones: resuelve problemas de cantidad (90.9%) y resuelve problemas de forma, movimiento y localización (87.9%) ambas con calificación “AD” de logro destacado, esta información señala que lograron mejorar sus dificultades de establecer relaciones al momento de comparar y agrupar según sus características; finalmente, se concluye que la aplicación del programa psicomotricidad sí mejora el logro de aprendizaje en niños de cinco años con una significancia bilateral (p=0.000), siendo menor (p < 0,05) que lo considerado en el objeto de la investigación.