Desarrollo de la autonomía en los estudiantes de cinco años en la Institución Educativa 271-Nuevo Progreso, San Martin, 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo determinar el nivel del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del aula de 5 años en la institución educativa 271 Nuevo Progreso, San Martin – 2020. Una de esas condiciones es el entorno educativo, debiendo promover que estos sean adecuados, agradables, armoniosos, motivadores para que el desarrollo de la autonomía y la construcción de los aprendizajes sean efectivas. Esta responsabilidad recae fundamentalmente en el actuar docente, quien bajo su liderazgo emocional está en la obligación de promover dichos espacios, teniendo en cuenta el contexto, intereses, problemática de sus estudiantes, tener sumo cuidado en la elección adecuada y pertinente de las estrategias didácticas Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo no experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones, el estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación no experimental Se trabajó con una población muestral de 100 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. La presente investigación nos muestra como resultado el desarrollo de la autonomía, que los estudiantes presentan el 8% niveles previstos, el 80% niveles en proceso y el 12% niveles inicio, también se puede evidenciar que presentan el 88% en previsto y el 12% niveles proceso; realizada la prueba estadística se observa que estas diferencias son estadísticamente significativas (p<0,05), lo que permite afirmar que, el niño desarrolla su autonomía según su edad, y necesitan generen más actividades escolares que permitan desarrollar la autonomía, contando con una participación activa