La psicomotricidad gruesa en niños de 4 años de la I.E N° 123 09 de Octubre-Morropón, Piura, 2020.
Abstract
La presente investigación se llevó acabo ya que en dicha institución se puedo observar que los niños tienen dificultades al momento de correr, patear un balón, mantenerse en un pie, siendo que muchas veces las docentes no se centran mucho en el desarrollo motor del niño, para ello se formuló como objetivo general; Conocer la psicomotricidad gruesa en niños de 4 años de la I.E N°123 09 de Octubre- Morropón, Piura. Se realizó desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestra de 15 niños de 4 años. Se empleó un muestreo no probabilístico, obteniendo los datos por medio de la técnica de observación y el instrumento fue una lista de cotejo. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa Excel 2016. Según los resultados obtenidos de las dimensiones de la psicomotricidad gruesa el 73% de los niños si presentan la dimensión coordinación. También un 66.70% si presentan la dimensión lateralidad. Así mismo el 60% si presentan la dimensión equilibrio, mientras un 40% presenta dificultades en la dimensión mencionada. Concluyendo que los niños presentan una buena psicomotricidad gruesa en sus dos primeras dimensiones, mientras que en la última aun los niños no han logrado un desarrollo positivo, por lo cual se debe potenciar más el equilibrio en los niños con actividades o ejercicios.