La estrategia del hábito lector para mejorar la comprensión lectora en los niños de tercer grado de primaria de la I.E N° 14452 Santa Clara-El Carmen de la frontera-Huancabamba - Piura, 2020
Abstract
La comprensión lectora, es aquella capacidad que tiene todo persona para poder inferir, deducir y emitir sus comentarios a lo que comprende, pero que hoy en día se ha visto afectada por la falta de hábitos lectores, por los avances tecnológicos y poca estimulación por parte de su medio, por tal motivo en el presente estudio se planteó como objetivo general de Determinar si la aplicación de estrategias de hábito lector mejora la comprensión lectora en los niños de tercer grado de primaria de la I.E N°14452 Santa Clara-El Carmen De La Frontera-Huancabamba – Piura,2020. La investigación empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel explicativo de diseño pre experimental – transeccional. Empleándose como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Se evaluó a 14 niños de tercer grado. Como resultado se obtuvo que el 50% de los niños, se encuentran en nivel proceso y el otro 50% en inicio en relación a la comprensión lectora, antes de la aplicación de la estrategia; frente a ello se aplicó la estrategia del hábito lector donde la comprensión lectora en el post test mejoró a un 93%. Es así que se puede observar que existen diferencias significativas en el antes y después de la comprensión lectora, por el cual se concluye que el programa basado en la estrategia del hábito lector tiene eficacia en la comprensión lectora a un 0.001 siendo este menor de p<0.01.