Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial “Leandro Campos” del distrito de Matapalo - Zarumilla, región Tumbes, 2015.
Abstract
La presente investigación “Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque
colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de Comunicación en los
niños de 3, 4 y 5 años de la institución educativa inicial “Leandro Campos” del distrito de
Matapalo - Zarumilla, región Tumbes, 2015, la cual presenta como objetivo general:
determinar cómo la aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo
utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de Comunicación en los niños de 3,
4 y 5 años de la institución educativa inicial “Leandro Campos”, en 2015. La investigación
tiene como población de estudio 10 estudiantes de tres, cuatro y cinco años de educación
inicial en el área de Comunicación de la institución educativa “Leandro Campos”, donde
permitirá la interacción entre el docente y el alumno. Por otro lado, el tipo de muestra fue
un muestreo no probabilístico, es decir, el investigador decide, según sus objetivos, los
elementos que integran la muestra considerando aquellas unidades supuestamente
“típicas” de la población que se desea conocer. El trabajo presenta las siguientes
conclusiones: se rechaza la hipótesis nula planteada, debido a que la muestra 1 es menor
que la muestra 2, ya que el valor calculado (Estadístico t – 8.19) es menor que el valor
tabular o valor crítico para dos colas el mismo que es 2.26 y se rechaza por estar fuera
del área de aceptación, lo que demuestra que después de haber aplicado el experimento,
se mejoran los conocimientos en la variable independiente, en la variable expresión oral,
en los estudiantes. Se rechaza la hipótesis nula planteada, debido a que la muestra 1 es
menor que la muestra 2, ya que el valor calculado (Estadístico t - 1.19) es menor que el
valor tabular o valor crítico para dos colas el mismo que es 2.26 y se rechaza por estar
fuera del área de aceptación, lo que demuestra que después de haber aplicado el
experimento, se mejoran los conocimientos en la variable independiente, en la variable
comunicación, en los estudiantes.