Uso de textos descriptivos para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo III de primaria de la Institución Educativa N° 32678 de Chicchuy, Amarilis, Huánuco-2019
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el uso
de textos descriptivos desarrolla la comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo III
de primaria de la Institución Educativa N° 32678 de Chicchuy, Amarilis, Huánuco-
2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre
experimental con pretest y postest con grupo experimental único. Se trabajó con una
población muestral de 17 estudiantes de 6 a 9 años de edad del nivel primaria. Se
utilizó la prueba estadística de Rangos de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la
investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental el 88%
obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la comprensión lectora. A
partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de
aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron
diferencias significativas en el logro de aprendizaje (53%) de la comprensión lectora.
Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que
sustenta que el uso de textos descriptivos desarrolla significativamente (p=0,001) la
comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo III de primaria de la Institución
Educativa N° 32678 de Chicchuy, Amarilis, Huánuco-2019, siendo la diferencia del
postest y pretest el 24%..