Juegos simbólicos como estrategia dediáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 136 Queropata - Huánuco - Perú, 2020
Abstract
La presente investigación aborda el tema del deficiente nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de educación inicial y tuvo como objetivo general determinar en qué medida los juegos simbólicos como estrategia didáctica desarrolla la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 136 Queropata - Huánuco – Perú, 2020, la metodología utilizada fue un estudio de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población se conformó por 28 estudiantes, la muestra fue no probabilística, intencionada conformada por 11 niños y niñas de cinco años, para el análisis de datos se utilizó el programa Excel y el IBM SPSS para contrastar la hipótesis de la prueba de Wilcoxon para determinar el nivel de significancia donde el valor de p>0.05, los resultados mostraron en el pre test 90.9% de estudiantes se encuentran en el nivel de inicio y el post test el 72.7% de estudiantes se ubican en el nivel logrado. En tal sentido se concluye que la aplicación de los juegos simbólicos fue significativa, es decir si desarrollaron la motricidad gruesa.