Caracterización del marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector industria, rubro elaboración de productos de panadería del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como problema ¿La incorporación del marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector industria rubro elaboración de productos de panadería, en el distrito de Chimbote, 2019?. Objetivo general: identificar las características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y las pequeñas empresas del sector industria rubro elaboración de productos de panadería en el distrito de Chimbote 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptiva, para el recojo de información se utilizó una muestra poblacional de 26 micro y pequeñas empresas a quienes se le aplicó un cuestionario estructurado con 28 preguntas a través de la técnica de la encuesta, aplicada a 26 panaderías. Los resultados fueron: el 62% conoce el termino gestión de calidad, un 69% conoce la técnica marketing, el personal que no se adapta a los cambios con un 31%, la técnica más usada es la observación con un 88%, el marketing mejora la rentabilidad el
96%, considera relevante el marketing en la gestión de calidad él 88% menciono que sí. La investigación concluye que, la mayoría de los representantes conoce el termino marketing y es de importancia dentro de la gestión de calidad, pero aún presentan dificultades para la implementación de la gestión de calidad una de ella es la poca adaptabilidad del personal, lo que demuestra que aún hay puntos a mejorar dentro de las micro y pequeñas empresas.