Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 3 años, de la Institución Educativa Privada Inicial “Juan Pablo II” - Zarumilla, región Tumbes, 2015.
Abstract
Esta investigación tuvo como propósito determinar la “Aplicación de los juegos de
roles basado en el enfoque colaborativo, utilizando títeres, mejora la expresión oral
en el área de Comunicación en los niños de 3 años, de la institución educativa
privada inicial “Juan Pablo II” – Zarumilla, región Tumbes, 2015”. El estudio
consistió en una investigación pre experimental. Para el logro de los objetivos
planteados se procedió a la aplicación de la técnica de recolección de datos, se utilizó
la observación y la lista de cotejo, Esta investigación se realizó con 10 niños y niñas
de 3 años de edad. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística no
paramétrica en la prueba de Wilcoxon, dado que las variables de la hipótesis son de
naturaleza ordinal y se propuso estimar la diferencia significativa entre los promedios
del pre test y post test. Llegando a las siguientes conclusiones: En la variable
expresión oral, se rechaza la hipótesis nula planteada, debido a que la muestra 1 es
menor que la muestra 2, ya que el valor calculado (Estadístico t -9.54) es menor que
el valor tabular o valor crítico para dos colas el mismo que es 2.26 y se rechaza por
estar fuera del área de aceptación, lo que demuestra que después de haber aplicado el
experimento, se mejoran los conocimientos en la variable independiente. En la
variable comunicación, Se rechaza la hipótesis nula planteada, debido a que la
muestra 1 es menor que la muestra 2, ya que el valor calculado (Estadístico t - 22.64)
es menor que el valor tabular o valor crítico para dos colas el mismo que es 2.26 y se
rechaza por estar fuera del área de aceptación, lo que demuestra que después de
haber aplicado el experimento, se mejoran los conocimientos en la variable
independiente. Se determina que los resultados de la investigación con la aplicación
del post test se mejoran los conocimientos en la variable de expresión oral y
comunicación.