Aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en el área de comunicación en los niños de 3, 4 Y 5 años, de la Institución Educativa Inicial N° 215 “Niño Jesús”, Trigal – Casitas, región Tumbes,2015.
Abstract
El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de determinar cómo la aplicación
de los juegos de roles basado en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la
expresión oral en el área de comunicación en los niños de 3, 4 y 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 215 “Niño Jesús”, en el 2015.El estudio en mención se desarrolló
con una población de 10 estudiantes de cuatro y cinco años de educación inicial en el
área de Comunicación de la institución educativa N°215 “Niño Jesús”, Trigal – Casitas,
Tumbes, donde permitirá la interacción entre el docente y el alumno, elegidos por un
muestreo no probabilístico; es decir, el Investigador decide, según sus objetivos, los
elementos que integran la muestra considerando aquellas unidades supuestamente
“típicas” de la población que se desea conocer.Se rechaza la hipótesis nula del presente
estudio, concluyendo que la aplicación de los juegos de roles basado en el enfoque
colaborativo haciendo uso de títeres, mejora la expresión oral, y la comunicación de los
estudiantes, además al experimentar las ventajas de las estrategias dinámicas en base a
juegos de roles, permitirá que los estudiantes expresen sus sentimientos y expliquen sus
reacciones a los demás, conozcan distintos puntos de vista y aprendan valores y normas
a partir de sus experiencias en el aula, favoreciendo de esta manera su aprendizaje.