Estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educación secundaria del área de matemáticas, de las instituciones educativas de la provincia de Tumbes 2016
Abstract
La presente investigación intitulada “estrategias didácticas utilizadas por los
docentes de educación secundaria del área de matemáticas, de las instituciones
educativas de la Provincia de Tumbes 2016”, tiene como objetivo principal
determinar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de matemáticas. Para
recopilar la información se utilizó un cuestionario previamente validado por la
Universidad, el tamaño de la muestra fue de 25 docentes y el muestreo fue no
probabilístico. La investigación tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo y el diseño
es no experimental. El método utilizado es inductivo, que luego este método nos
permitió hacer inferencia respecto a la población de docentes de la Provincia de
Tumbes. Los resultados del presente trabajo de investigación realizado nos muestra
que las estrategias que los docentes utilizan en su mayoría son dinámicas (58%), y
según el baremo es dinámica impulsada por el grupo (20,33), la modalidad de
organización de la enseñanza que más fue utilizada por los docentes es lluvia de
ideas, el enfoque metodológico más aplicado es el aprendizaje significativo y los
recursos más empleados como soporte didáctico son mobiliario, multimedia y libros.