Gestión de la calidad y competitividad de las MYPE rubro de uniformes en el mercado central de Piura en el año 2019
Abstract
La presente investigación Gestión De La Calidad Y Competitividad De Las Mype
Rubro Ventas De Uniformes En El Mercado Central De Piura En El Año 2019, se
estableció como objetivo general Evaluar y definir la gestión de la calidad y
competitividad de las Mype rubro ventas de uniformes en el mercado central de Piura,
año 2019. Se empleo la metodología tipo cuantitativa, el nivel de investigación fue
descriptivo, diseño no experimental, con el cual da interrogante a la siguiente pregunta
¿Qué características y consecuencias tiene la calidad y competitividad de las Mype rubro
venta de uniformes en el mercado central de Piura en el año 2019?, con una población
finita para la variable gestión de la calidad dirigida a los 2 gerentes y 21 trabajadores;
siendo asi una muestra de 2 gerentes y 21 trabajadores, para la obtención de la
información, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario con 10
preguntas para gestión de la calidad y 6 preguntas para competitividad, llegando a un total
de 16 preguntas. Llegando a los resultados respecto a la gestión de la calidad, se determina
que el 92% responde que la gestión de la calidad ayuda a alcanzar los objetivos y metas
alcanzados por la organización y un 52% contribuye mejorar el rendimiento del negocio”.
“Se determinó que los propietarios de las MYPE en la mayor parte son mujeres
entre 28 a 55 años y que han constituido empresas unipersonales, el cual tiene menos de
18 años en el negocio y que se encuentran en el mercado central de Piura; la Mype realiza
un rol importante donde ofrecen productos a sus clientes para satisfacer un buen trato a
sus clientes y poder realizar una mejor estrategia para poder aumentar ventas
diariamente”.
Conclusión: “Los resultados del trabajo de investigación demuestran que los
encuestados tienen una concepción parcial de calidad y competitividad en las MYPE en
el mercado central de Piura”.