Conciencia fonológica para desarrollar la prelectura en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 430 Mi Pequeño Mundo del distrito de Callería- provincia de Coronel Portillo-Ucayali, 2020
Abstract
La presente investigación surge por la carencia de la Conciencia fonológica que presentan los niños de cinco años para desarrollar la prelectura. El objetivo de la investigación fue determinar que la conciencia fonológica desarrolla significativamente la prelectura en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 430 Mi pequeño mundo del distrito de Callería-provincia de Coronel Portillo-Ucayali, 2020. Se aplicó una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con un solo grupo, la población conformada por 113 niños y una muestra de 18 de cinco años, seleccionadas a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo. Al comparar los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación, se encontró que el pre test que sólo el 11% de estudiantes obtuvo A, 28% obtuvieron B y 61% obtuvo C. Siendo significativo en el post test el 72% obtuvo A y el 28% obtuvo B. En conclusión, mediante la prueba de Wilcoxon apreciaron un nivel de significancia cuyo valor p=0.000 (p<0.05), por lo que la conciencia fonológica desarrolla significativamente la prelectura en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N°430 Mi Pequeño Mundo del distrito de Callería – Provincia de Coronel Portillo – Ucayali, 2020.