Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas del distrito de Huancané, región Puno, año 2018
Abstract
El objetivo general de la presente investigación fue Determinar el nivel de significancia que existe entre el perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de Nivel Inicial de Educación Básica Regular en las instituciones educativas del distrito de, Huancané de la región puno, año 2018. Se utilizó la metodología descriptiva, tipo cuantitativo, nivel descriptivo, solo se describe las variables: perfil profesional y perfil didáctico del docente de educación Inicial. La muestra poblacional estuvo conformada por 20 docentes de Educación Inicial del Distrito de Huancané. Los resultados obtenidos nos muestran que el 100% de los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas. Analizando las subvariables, tenemos que para las modalidades de organizar la enseñanza los docentes eligieron como primera prioridad al trabajo en grupo colaborativo, con respecto al enfoque metodológico de aprendizaje eligieron al aprendizaje por descubrimiento, como recurso de soporte, eligieron las fotocopias y fichas de aplicación. Respecto al resultado del perfil profesional, encontramos que el 95% de los docentes tienen un perfil en formación, así mismo los resultados de la formación profesional nos muestran que el 85% (17) de docentes realizaron sus estudios en la universidad y 15% (3) realizaron sus estudios en un instituto superior pedagógico; en cuanto a su situación laboral tenemos que el 25% (5) de docentes son nombrados y el 75% (15) es contratado, y en lo referente a la experiencia laboral los resultados mostraron que el mayor porcentaje de docentes posee una experiencia laboral de 1 a 5 años con un 55%.