Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas del distrito, provincia de Moho, región Puno, año 2018
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de significancia entre el Perfil Profesional y Perfil Didáctico de los Docentes de Nivel Inicial de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas del Distrito, provincia de Moho, región Puno, año 2018. El tipo de investigación de la presente tesis es Cuantitativa, el nivel y diseño es descriptivo, de tipo básico cuantitativo. La metodología utilizada en esta investigación es cuantitativa, con un diseño descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 40 docentes de nivel inicial a quiénes se aplicó el instrumento el cuestionario (encuesta de recojo de información). Después de haber estudiado la variable perfil didáctico, que comprende formas de organización de la enseñanza, enfoques metodológicos de aprendizaje, se llegó a conocer las características de los docentes del distrito de Moho mediante un test. Los resultados del presente estudio demostraron El perfil didáctico de los docentes de las estrategias didácticas en sus tres dimensiones, se demuestra que (17) docentes que representa el 42.5% conocen y utilizan el método de proyectos de aula, el enfoque metodológico de aprendizaje más utilizado es el aprendizaje significativo con un 55% que representa a (22) docentes, y el recurso como soporte de aprendizaje el 27.5% que equivale a (11) profesores, utilizan la palabra hablada por el profesor. Se concluye que el perfil profesional de los docentes de educación inicial de la Provincia, Distrito de Moho, región Puno, año 2018, (37) de 40 docentes que equivale a un 92,5% se encuentra en formación; en cuanto al perfil didáctico se concluye que (40) de 40 docentes que representa al 100% de los docentes utiliza estrategias didácticas dinámicas por lo que es posible los ponga en uso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.