Autoestima en estudiantes de primero a tercer año de secundaria de la Institución Educativa N° 019 Isabel Salinas Cuenca de Espinoza, Corrales - Tumbes, 2018
Abstract
La presente investigación propuso como problema de estudio: ¿Cuál es el nivel de autoestima en estudiantes de primero a tercer año de secundaria de la Institución Educativa N°019 Isabel Salinas Cuenca De Espinoza, Corrales - Tumbes, 2018?, tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima en los estudiantes de primero a tercer año de secundaria de la Institución Educativa N°019 Isabel Salinas Cuenca de Espinoza, Corrales – Tumbes, 2018. Utilizó como metodología un tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental transversal. La población muestral estuvo constituida por 120 estudiantes, aplicándose la escala de autoestima de Coopersmith, se recolectaron los datos y se tabularon en una matriz utilizando el programa informático Microsoft Excel 2010. Los resultados obtenidos fueron que, el 50.83% de los estudiantes se ubican en el nivel promedio dela dimensión si mismo, el 65% de los estudiantes se encuentra en el nivel promedio de la dimensión social, el 59.17% se ubica en el nivel promedio de la dimensión hogar y el 36.67% de los estudiantes se encuentran en el nivel promedio de la dimensión escuela. Concluyendo que el 44.17% de los estudiantes se ubica en el nivel moderadamente alta de autoestima.