Los juegos motrices como recursos didácticos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la I. E. Betel, Catacaos-Piura, 2020
Abstract
Las dificultades que giran en torno a la motricidad gruesa, observadas en los niños, son debido a que existe una gran falta de jugos motrices en las escuelas o en sus hogares, en donde los niños no cuentan con estrategias para potenciar y desarrollar todas estas habilidades. Por lo tanto, se planteó el siguiente enunciado de investigación: ¿De qué manera los juegos motrices como recursos didácticos mejoran el nivel de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la I.E.P. Betel, Catacaos - Piura, 2020?. Por tal motivo se formuló el objetivo general: Determinar si la aplicación de los juegos motrices, como estrategia didáctica, mejora la motricidad gruesa en niños de 4 años de la I.E.P. Betel, Catacaos-Piura-2020. Se trabajó una metodología de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental, contando una población de 40 niños y niñas, con una muestra de 10 niños y niñas de la edad de 4 años de la I.E.P. Betel, Catacaos-Piura-2020, en quienes se aplicó la técnica de la observación y para la recolección de datos, la lista de cotejo. En cuanto a los resultados, se evidenció que en el pre test los niños de 4 años se ubicaron en el nivel de inicio un 80% mientras que en el post test ascendieron a logro en un 89%. Se concluyó, con un nivel de significancia 0,914 de p<0,05, que los juegos motrices como estrategia si mejoran el nivel de motricidad gruesa en niños de 4 años.