Nivel de asertividad en alumnos del cuarto grado de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Lima, 2019
Abstract
El presente estudio de investigación titulada “Nivel de asertividad en alumnos del cuarto grado de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Lima -2019”, tiene como objetivo principal determinar el nivel del asertividad de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria. La metodología de la investigación fue diseño no experimental transversal, tipo descriptiva y de nivel cuantitativo, ya que solo se observa las variables en su contexto natural y en un momento determinado. El instrumento aplicado para la recolección de datos fue el Test de Asertividad (ADCA-1). Para la recopilación y análisis de datos se utilizó el muestreo probalístico. La muestra está conformada por 72 alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Carlos Noriega Jiménez N°154. Los resultados muestran que predomina un nivel de asertividad media y alta (36%; 36%) en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria, con respecto a las dimensiones de la variable asertividad se obtuvo un alto porcentaje en el nivel media de auto asertividad (64%) y una cuarta parte de alumnos presentaron un nivel bajo de auto asertividad (25%) y un alto porcentaje en el nivel alta de hetero asertividad (44%) y la cuarta parte de alumnos presentaron un nivel bajo de hetero asertividad (25%) . En base a los resultados se puede concluir que un poco más de tercera parte de los alumnos presentaron un nivel bajo de asertividad (28%).