Taller de historietas para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 3° grado de educación primaria de la Institución Educativa 32570 Bejucal, Mariano Dámaso Beraún, Leoncio Prado, Huánuco 2019
Abstract
La presente investigación estuvo dirigida a determinar en qué medida la aplicación del taller de historietas desarrolla la comprensión lectora en los alumnos de 3° grado de educación primaria de la institución educativa 32570 Bejucal, Dámaso Beraún, Leoncio Prado región, Huánuco 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 12 estudiantes del tercer grado del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 31% de los estudiantes obtuvieron en la comprensión lectora. A partir de estos resultados se aplicó el taller de historieta a través de 20 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 74% de los estudiantes del nivel primaria obtuvieron en el desarrollo de la comprensión lectora, demostrando un desarrollo del 42%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la aplicación de taller de historieta mejora significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas de 3° grado de educación primaria de la institución educativa 32570 Bejucal distrito de Mariano Dámaso Beraún provincia de Leoncio Prado región Huánuco.