Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de primaria de la I.E.P. Arquímedes Casa Grande - 2019
Abstract
Es de conocimiento que hoy en día podemos ser testigos directos que el sistema educativo se centra en ver a la lectura como un ente en el proceso del aprendizaje, tomándole mayor interés a la fluidez de la misma restándole interés a la comprensión lectora. Los contenidos en los aprendizajes no son suficientes como para deducir que el estudiante aprendió, esto dependerá del buen manejo de las estrategias que serán empleadas por el docente. La presente investigación se propone como objetivo general: Describir el Nivel de Comprensión Lectora en los estudiantes del 3er grado de primaria de la I.E.P. Arquímedes Casagrande-2019. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo con un nivel descriptivo y no experimental, realizada en una muestra de 15 estudiantes del tercer grado de nivel primaria en el año 2019. Para la recolección de datos, se utilizó como técnica la observación y como instrumento de evaluación una lista de cotejo, se empleó el programa informático Excel y estadísticos descriptivos para representar los resultados obtenidos. Los resultados evidenciaron que, el 80% se encuentra en un nivel de proceso y el 20% en un nivel de logro, mostrando un bajo nivel de comprensión lectora. Llegando a la conclusión que la gran mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel de proceso, mostrando que los estudiantes no le dan la debida importancia a la lectura, es por ello que necesitamos brindarle mayor importancia para lograr el desarrollo a nuestra variable.