La narración de cuentos como estrategia didáctica para mejorar el desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro años en la Institución Educativa Rodrigo Chavez González Huaquillas - El Oro - Ecuador, 2019
Abstract
En el presente trabajo de investigación se planteó sobre el deficiente nivel de expresión
oral de los niños de cuatro años. El estudio tuvo como objetivo determinar si la narración de
cuentos como estrategia didáctica mejora el desarrollo de la expresión oral en niños de cuatro
años en la Institución Educativa Rodrigo Chavez Gonzalez-Huaquillas-El Oro-Ecuador, 2019.
El estudio estuvo enmarcado dentro de la metodología cuantitativa nivel explicativo y diseño
pre experimental con una población de 75 niños y muestra de 21 estudiantes, utilizando la
técnica de observación, como instrumento un pre test para medir el nivel de inicio en que se
encuentra el niño y un post test para medir el nivel de logro tras la aplicación de la estrategia
didáctica, midiendo el nivel de expresión oral en la lista de cotejo, asimismo se procesó la
información utilizando un software estadístico SPSS, se mencionan las razones de la
significancia de la investigación desde el punto de vista teórico, practico y metodológico,
teniendo como resultado la aplicación de la estrategia didáctica basado en cuentos mejorando
la expresión oral de los niños de cuatro años, con un logro en la dimensión Elocución de un
86%, Pronunciación un 90% y Semántica un 76%, llegando a la conclusión que la narración
de cuentos si mejora la expresión oral en los niños de cuatro años de la I.E. Rodrigo Chávez
González.