La compresión lectora y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer año del nivel secundaria de la I.E.P.P.S.M. N°60865 Nuevo San Juan, Parinari, Loreto - 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer año del nivel secundario de la I.E.P.P.S.M. N° 60865 Nuevo San Juan, Parinari, Loreto-2022. La investigación fue de diseño no experimental, el tipo de investigación fue cuantitativo y de nivel correlacional. La mencionada investigación utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario y lista de cotejo se usaron para la recopilación de datos respecto la comprensión de lectura y resolución de problemas matemáticos, los que se aplicaron a 20 estudiantes con consentimiento firmado. Los resultados fueron procesados y analizados a través de estadística descriptiva e inferencial. De los resultados de Spearman se obtuvo que r= 0,105, correlación positiva muy débil y p=valor 0,00=>0.05, pero no significativo, llegando a la conclusión que no existe relación entre las variables en estudio bajo las características de la presente investigación.