Materiales reciclados como recurso de aprendizaje para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Privada Happy Kids de la provincia de Satipo, 2022.
Abstract
El retorno a clases presenciales, ha mostrado que hay un retraso significativo en el área de matemática, específicamente en la competencia Resuelve problemas de cantidad, generando la necesidad de utilizar recursos de aprendizaje que desarrollen y fortalezcan la noción matemática. Siendo el objetivo: Determinar cómo los materiales reciclados convertidos en recursos de aprendizaje influirán en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad, en estudiantes de cinco años de la Institución educativa privada “Happy Kids” de la provincia de Satipo. La metodología: se utilizó el método cuantitativo, a nivel explicativo, con un diseño pre experimental. Se tuvo una población de 56 estudiantes y una muestra de 24 estudiantes. Se recogió los datos a través de la observación. Se utilizó la Ficha de observación. Para analizar los datos se empleó la V de Aiken, para la validación del instrumento. Entre los principales hallazgos se tuvo que antes de aplicar el programa educativo propuesto, el 96% de estudiantes se encontraban en proceso y sólo el 4% del nivel de Logro esperado en la competencia Resuelve problemas de cantidad. Luego de ejecutar el programa educativo, los estudiantes de 5 años de la I.E.P. “Happy Kids”, mejoraron significativamente su desempeño, obteniendo el 87,5% en logro destacado y el 12,5% en logro esperado. Se concluye que los materiales reciclados como recurso de aprendizaje son efectivos para desarrollar el área de Matemática, teniendo resultados significativos en la competencia Resuelve problemas de cantidad.