El método científico para desarrollar el pensamiento crítico en los niños de cinco años de la institución educativa N° 1536 Coishco distrito de Chimbote año 2022
Abstract
La presente investigación se efectuó ante la situación problemática que se observó en los niños de 5 años de la institución educativa con relación al desarrollo de su pensamiento crítico, por consiguiente, se propuso como objetivo general. Determinar si el método científico mejora el pensamiento crítico en los niños de 5 años de la institución educativa n° 1536 de Coishco, se elaboraron. La metodología que se utilizo fue de tipo cuantitativa, su nivel fue explicativo y su diseño de investigación fue pre experimental, la población estuvo conformada por 56 niños de 4 y 5 años, la muestra fue seleccionada a través del muestreo no probabilístico se seleccionó 28 niños, la técnica que se utilizo fue la observación y el instrumento que se utilizó fue la lista de cotejo. En los resultados obtenidos mediante el pre test se expone 39% tuvieron como calificación “logro esperado” en relación a la forma de pensar críticamente, mediante el programa basado en el biohuerto durante las 10 actividades de aprendizaje en el pos test se obtuvo un 89% y se ubicaron en un nivel de logro destacado. En cuanto a la significancia esta en 0,05% que lograron el logro deseado, siendo mayor el pos test. Se concluye que el método científico desarrolla significativamente al pensamiento crítico en los niños.