Caracterización del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de artículos de ferretería del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de artículos de ferretería del Distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental - transversal - descriptivo, para el recojo de información se utilizó una población de 234 y una muestra de 126 micro y pequeñas empresas a quienes se le aplicó un cuestionario estructurado con 28 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: el 60.32% conocen el terminó gestión de calidad, el 98.41% consideran que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio, el
61.11% conocen el término marketing, el 97.62% consideran que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad su empresa, el 87.30% considera que el marketing es un factor importante para la gestión de calidad. La investigación concluye que, los representantes indican considerar que el marketing es un factor importante para la gestión de calidad y los beneficios que trae pero no lo aplican porque actualmente vienen trabajando a base de la experiencia, tienen personal de aprendizaje lento por falta de interés y motivación, utiliza la observación para medir el rendimiento del personal porque consideran que invertir en técnicas es un gasto innecesario y de dificil aprendizaje y no realizan publicidad se dan a conocer a través del boca en boca.