Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes del distrito de Santa, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro hospedajes del distrito de Santa, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para el recojo de información se utilizó una muestra de 4 de población 12 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas, a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguiente resultados: El 75% tienen de 31 a 50 años, el 75% son de género masculino, el 58.33% tiene una instrucción superior universitario, el
66.67% son dueños, el 66.67% tienen entre 4 a 6 años desempeñando el cargo, el
50% tiene 4 a 6 años en el rubro, el 75% tienen de 1 a 5 trabajadores, el 75% tiene como objetivo generar rentabilidad, el 58.33% conoce la gestión de calidad y la técnica atención al cliente, el 91.67% aplica la gestión de calidad en el servicio que brinda. La investigación concluye que la mayoría expresan que el personal muestra poca iniciativa y aprendizaje lento, del mismo modo miden el rendimiento del personal a través de la observación, consideran que la gestión de calidad a veces mejora el rendimiento de la empresa, así mismo tienen cierto conocimiento del termino gestión de calidad y a veces aplican calidad en el servicio que brindan.