La tecnología de información y comunicación como factor relevante de la gestión de calidad y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas ferreteras de mz A-zona industrial, Piura 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la tecnología de información y comunicación como factor relevante de la gestión de calidad y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas ferreteras de la mz A –Zona Industrial, Piura 2022. La investigación fue de diseño no experimental de corte transversal-descriptivo, para el recojo de la información se empleó una población y muestra de 6 micro y pequeñas empresas ferreteras, a las cuales se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas mediante la técnica de la encuesta, obteniéndose como resultado: Que el 100.00% tiene entre 1 a 3 trabajadores, el 66.67% se limitan solo al uso del equipo celular, el 83.33% realizan el pago de impuesto en el régimen especial de renta. El 100.00% considera que las TIC mejorarían el procesamiento y almacenamiento de datos, el 50.00% no emplea el internet para la fluidez de comunicación, el 100.00% no emplea ninguna TIC como medio para mejorar la productividad, el 66.67% casi siempre verifica los resultados obtenidos continuamente, el 50.00% siempre corrige los errores encontrados, el 100% si considera importante que se lleve un proceso de gestión de documentos automatizada. Por lo que se concluyó que con el uso e implementación de las TIC se puede mejorar la eficiencia operacional, en cuanto al control y organización de la información, así como para la gestión de calidad es necesario realizar siempre planes de mejora, así como corregir continuamente los errores que se presenten en el proceso de gestión.