Programa metodológico catequético para mejorar las prácticas religiosas de estudiantes de 6to de primario, en la institución educativa Nuestra Señora del Tránsito, en Castilla 2020
Abstract
La presente investigación revelo una disminución de la participación y vinculación espiritual con las actividades pastorales de los niños. Por ello, asumiendo una tarea formativa mucho más consiente y responsable se planteó como objetivo demostrar si un programa metodológico catequético mejora las prácticas religiosas de estudiantes de 6to de primario, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito, Castilla 2020. Asimismo, en la metodología es una investigación de diseño preexperimental de tipo cuantitativo. Usando un muestreo no probabilístico se trabajó con 22 unidades de análisis haciendo uso de un instrumento ya validado y con una alta confiabilidad. Los resultados señalaron que la evaluación antes de la implementación de un programa metodológico catequético, identifico que el 90.9 % de los estudiantes de 6to de primaria posee un nivel bajo y después de la implementación alcanzo un 72.7% de estudiantes con nivel alto, con respecto a las prácticas religiosas. Asimismo, se concluye a nivel general que existe un valor de p; cuyo nivel de significancia es igual a 0.000< 0.05 por lo que se admite una mejora de las prácticas religiosas tras la implementación del programa metodológico catequético en los estudiantes de 6to de primario, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito, Castilla 2020. Esto evidencia un cambio en el interés por las prácticas religiosas siendo sustentable en el cambio de actitud por la participación en ritos litúrgicos primarios en un cristiano, como son la Misa y la catequesis.