Juegos verbales como estrategias didácticas en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 419 Primavera - Recuay - 2020
Abstract
Este estudio partió del problema ¿En qué nivel los juegos verbales como
estrategia didáctica desarrollan la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I.
N° 419 “Primavera” - Recuay, 2020?, se visualizó que los niños tienen problemas
en referencia a la pronunciación, fluidez verbal y coherencia. A partir de esta
situación se planteó como objetivo general determinar de qué manera los juegos
verbales como estrategias didácticas desarrollan la expresión oral en los niños de 05
años de la Institución Educativa Inicial N°419 Primavera – Recuay, 2020. Con
respecto a la metodología fue de tipo aplicada, de nivel cuantitativo y diseño pre
experimental. La población fue censal y estuvo compuesta por 15 niños, a quienes
se les aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue una escala de
estimación. Los resultados evidenciaron que en el pre test, un 60% de los alumnos
se ubican en el nivel inicio; mientras que en el post test, un 73% está en elnivel
logro esperado. Con base en estos datos se aplicó la prueba de Wilcoxon donde se
visualiza que el valor obtenido es inferior al margen de error. A partir de estos datos
se aceptó la hipótesis de investigación y se concluyó que los juegos verbales como
estrategia didáctica desarrolla la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la
I.E.I.N° 419 “Primavera” - Recuay, 2020.