Taller “Ogotaigairo Asi Eirojegi” para desarrollar la identidad cultural en estudiantes Nomatsigengas del nivel inicial de la I.E. N° 31968 Bajo Chavini del distrito de Pangoa – 2021
Abstract
La investigación se planteó por la pérdida evidente de la identidad cultural nomatsigenga en niños y niñas de 4 y 5 años; por ello se tuvo como objetivo determinar la influencia del taller “Ogotaigairo Asi Eirojegi” en el desarrollo de la identidad cultural en estudiantes nomatsigengas del nivel inicial de la IE. N° 31968 Bajo Chavini del distrito de Pangoa, 2021. Enmarcada en una investigación de tipo cuantitativo, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental de pre prueba y post prueba de un solo grupo, aplicado a una población muestral integrado por 11 estudiantes de 4 y 5 años de edad; en el recojo de datos utilizó como técnica la encuesta y como instrumento cuestionario estructurado; y en el proceso de análisis de los datos el programa Excel y el paquete estadístico SPSS. Los resultados en la medición pre prueba el 82% de participante en nivel bajo, mientras que en post prueba el 100% de los participantes alcanzan el nivel alto. En consecuencia, se llega a concluir que el taller “Ogotaigairo Asi Eirojegi” fortaleció significativamente la identidad cultural en estudiantes nomatsigengas bilingües del nivel inicial de la I.E. N.º 31968 Bajo Chavini del distrito de Pangoa, 2021.