Nivel de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de primaria de la institución educativa integrada N° 33037 Jaime Tseng centro poblado Macuya distrito de Tournavista provincia de Puerto Inca Huánuco, 2020
Abstract
Al iniciar esta investigación se planteó el problema ¿Cómo es el progreso de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Integrada N°33037 Jaime Tseng, Centro Poblado de Macuya, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, ¿Huánuco – 2020? Por tal razón propósito de esta investigación estuvo direccionada a determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado primaria de la Institución Educativa Integrada N°33037 Jaime Tseng, Centro Poblado de Macuya, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, Huánuco – 2020. La metodología en este estudio fue modelo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño, no experimental, la población estuvo conformado por 172 estudiantes, la muestra de estudio se hizo con 15 estudiantes, del sexto grado “A” la fiabilidad del instrumento se realizó con el alfa de Cronbach, el recojo de información se realizó con un test escrito. Tras aplicar el instrumento los resultados mostraron que: el 87% de estudiantesse encuentra en inicio, 6.5% en proceso y 6.5% en logro esperado conforme lo muestra el gráfico número 1, la tabulación de datos se realizó con el programa EXCEL, versión 2016 al concluir dicha investigación de acuerdo al objetivo general se precisa, que los estudiantes en su mayoría tienen un nivel bajo de comprensión lectora esto significa que se debe trabajar usando estrategias metodológicas que mejoren la comprensión lectora.