Nivel del desarrollo cognitivo en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial No 1573 - distrito de Quillo, 2020
Abstract
El desarrollo cognitivo es de vital importancia en el ser humano, sobre todo a una edad temprana y ella depende directamente de las estrategias que se utilicen en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el nivel inicial, es así que la presente investigación tuvo como objetivo de determinar el nivel del desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 años de la Institución educativa inicial No 1573 – Distrito de Quillo, 2020. La metodología utilizada correspondió al tipo cuantitativo, nivel descriptivo y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 16 niños y niñas. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la observación y el instrumento fue una lista de cotejo para medir el nivel de desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Los resultados demostraron que los niños y niñas de 4 años en la dimensión atención tuvieron un nivel medio quienes representan el 56,2%, por otro lado, en la dimensión memoria obtuvieron un nivel alto el 56,2%, por último, en la dimensión lenguaje el nivel fue alto el 75,0%, se concluye que los niños y niñas de 4 años de educación inicial de la Institución educativa inicial No 1573 – Distrito de Quillo tienen un nivel de desarrollo cognitivo alto, representa el 43,8%. Este resultado si bien es bueno, se debe continuar con realización de estrategias educativas dentro y fuera del aula que involucren el desarrollo cognitivo de los niños que aún no han logrado este nivel.