Autoestima en la expresión corporal de niños y niñas de tres años de la institución educativa inicial N° 363/MX.P - Manchiri- Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación se realizó sobre el interés en la utilidad que tienen los talleres de autoestima, como búsqueda de nuevas alternativas para resolver la problemática que presentaban los niños y niñas de 3 años, en aspectos relacionados a la expresión corporal; por tal razón, se formuló como objetivo, determinar la influencia de la autoestima en la expresión corporal en niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 363/Mx.P-Manchiri, Ayacucho 2020. En cuanto a la metodología se trabajó con el tipo de investigación cuantitativo, a nivel explicativo, y diseño pre experimental. Se tomó una muestra poblacional de 13 participantes entre niños y niñas de 4 años de edad, a quienes se les aplico un pre tés y pos tés. La técnica utilizada fue la observación; el instrumento aplicado fue la guía de observación que se respaldó por la validación de juicio de expertos compuesto por 3 especialistas y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach con el valor 0.733. En cuanto a los resultados se obtuvo que en el pre test el 46.2% se encontraba en el nivel de proceso y luego en el post test en el 61.5% del nivel logrado. Para la prueba de hipótesis fue a través del estadígrafo de Wilcoxon obteniendo el p valor 0.000. En conclusión, existe influencia de los talleres de autoestima en la expresión corporal de niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 363/Mx.P-Manchiri, Ayacucho 2020.