Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, Satipo, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la comunicación familiar y la autoestima en los estudiantes de secundaria, Satipo, 2020. El tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico., el nivel de investigación relacional y el diseño epidemiológico. El universo estuvo constituido por estudiantes de colegios de educación secundaria de colegios privados. La población estuvo constituida por los estudiantes de secundaria de la institución educativa María de Los Ángeles y Albert Einstein, Satipo, 2020 que cumplan con los criterios de elegibilidad. El muestreo fue no probabilístico, no probabilístico, de tipo por cuotas en el recojo de datos se evaluó a un total de n=53 estudiantes. El instrumento usado fue la escala de autoestima de coopersmith y Escala de Comunicación familiar. La población estudiantil (15) 28.3% de los estudiantes presenta un nivel medio y (38) 71.7% alcanzan el nivel alto. En relación a autoestima (15) 28.3% de los estudiantes presenta un nivel promedio alto y el (38) 71.7% alcanzan una alta autoestima. Mientras que por dimensiones en el área de autoestima la mayoría de estudiantes tienen una autoestima escolar de nivel alto, autoestima de sí mismo de nivel alto, autoestima social de nivel alto y autoestima de hogar alta. Como variables de caracterización de nuestra población hallamos que la mayoría de estudiantes (27) 50,94% son de sexo masculino, en la distribución de colegios la mayoría de estudiantes 67.9% (36) pertenecen a la I.E María De Los Ángeles. Se concluye que la población estudiada la mayoría presenta un nivel de autoestima y comunicación familiar alto, por ende se debe mantener el sistema de atención emocional de los estudiantes.