Evaluación del desempeño laboral como herramienta de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del rubro hoteles de la ciudad de Huaraz, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la evaluación del desempeño laboral como herramienta de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas de rubro hoteles de la ciudad de Huaraz, 2017. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una población muestral de 76 micro y pequeñas empresas. A quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 24 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 57.90% de los representantes tienen entre 31 y 50 años, el 42.10% son dueños, el 71.10% tienen un tiempo desempeñando en el cargo de 0 a 3 años, el 100% de los representantes su objetivo es generar ganancia, el 100% casi siempre identifica los problemas que existe en su empresa, el 55.30% anualmente realizan la evaluación del desempeño laboral. La investigación concluye que en su mayoría las micro y pequeñas empresas son dirigidos por los mismos dueños, estos tienen todo los conocimientos claros a cerca de la evaluación del desempeño laboral como herramienta de gestión de calidad, pero no las implementan adecuadamente dentro de su empresa, ya que estos temas les permitirá detectar errores y fortalezas, tanto en la ejecución de las tareas como en la adecuación al puesto del empleado, mejorar la comunicación interna y detectar si existe algo que este afectando al rendimiento del empleado. Asimismo, ayudara gestionar los recursos humanos dentro de una empresa.