Estrategias didácticas en el área de matemática en niños y niñas de 4 años de la I.E.P “San Gabriel” - Trujillo - 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación surge al visualizar a los niños de 4 años que tienen problemas de aprendizaje en el área de matemática, ya que se visualiza que no saben desarrollar nociones de conteo y clasificación esto debido a que la maestra no utiliza estrategias didácticas que les permita poder aprender a los niños de una manera divertida y significativa. Es por ello que se planteó como objetivo general determinar las estrategias didácticas en el área de matemática en niños y niñas de 4 años de la institución educativa particular “San Gabriel” Trujillo, 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, la población estuvo conformada por 54 niños de 3, 4 y 5 años, la muestra utilizada fue de
15 niños del nivel inicial, la cual fueron seleccionados a través de la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento aplicado fue la lista de cotejo, el instrumento fue validado por 4 expertos. Los resultados que se obtuvieron de las estrategias didácticas fue que el 80% de los niños está en Logro previsto por la cual se llega a la conclusión que las estrategias didácticas contribuyen en el aprendizaje de los niños en el área de matemática favoreciendo la comprensión de los números.