Juegos dramáticos y la socialización de niños y niñas de 03 años de la institución educativa inicial Nº 422 Los Luceritos, distrito Anchihuay, Ayacucho 2020.
Abstract
Se evidenció como problemática algunos enfrentamientos entre niños con acciones un tanto agresivas, es así que falta fortalecer un mejor clima social, que mejore estas acciones de interrelación en el margen del respeto, cordialidad y comprensión. Por ello el presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los juegos dramáticos y la socialización de niños y niñas de 03 años de la Institución Educativa Inicial Nº 422 Los Luceritos, distrito Anchihuay, Ayacucho 2020. El diseño de investigación fue correlacional, se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, la cual fue validada por tres expertos, la población fue de 44 niños y una muestra de 13 niños de 3 años. Los resultados indican que existe relación directa y significativa con valor de 0,702 y un sig. Bilateral de P <0.05 entre los juegos dramáticos y la socialización; que existe correlación directa de 0,601 y un sig. Bilateral de P <0,05 entre la dimensión expresión oral y la socialización; que existe una correlación directa de 0,689 y una sig. Bilateral de P <0.05 entre la dimensión expresión gestual y la socialización; que existe una correlación directa de 0,452 y una sig. Bilateral de P <0.05 entre la dimensión expresión sonora y la socialización; finalmente, existe una correlación directa y significativa de 0,733 y un sig. Bilateral de P 0.05 entre la dimensión expresión emocional y la socialización. Se concluye que existe relación positiva alta entre los juegos dramáticos y la socialización.