El marketing como factor relevante en la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes, bares y cantinas del distrito de Chiclayo, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: El Marketing como factor relevante en la gestión de calidad en la micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro restaurante bares y cantinas del Distrito de Chiclayo 2020. La investigación fue no experimental – transversal - descriptivo. Para el recojo de información se utilizó la población muestral de 15
Micro y pequeñas empresas a quienes se le aplicó un cuestionario de 23 preguntas cerradas, mediante la técnica encuesta obteniendo los siguientes resultados: El 80% de los representantes tienen entre 18 a 50 años de edad. El 70% son de género masculino. El 70% son dueños, El 90% no laboran con familiares. El 60% utilizan el Marketing como técnica moderna de la gestión de calidad. El 50% afirman que los problemas para realizar la gestión de calidad es que no se acomodan a las permutas. El 90% utilizan la técnica de la capacitación como una inversión. El 90% de los representantes consideran que la técnica de gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento del negocio. El 50% utiliza las charlas para capacitar a su personal. El 40% indica que el benéfico que le proporciona la capacitación es el incremento de clientes, aplican gestión de calidad, lo que nos lleva a que se pueda fidelizar a los compradores, en el cual se ofrecen una buena atención al y esto les ayuda a que tengan un incremento en las ventas ya que hoy dia se Vuelve cada vez mas competente.