Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio "Los Licenciados" Ayacucho - 2020
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio “Los Licenciados” Ayacucho - 2020. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico, el nivel de investigación fue relacional de diseño epidemiológico. Para llevar a cabo la ejecución del presente trabajo, se consideró como población a 150 estudiantes y la muestra no probabilística estuvo conformada por 75 jóvenes estudiantes de entre 15 a 17 años, se recolectó información utilizando el instrumento de Modelo Circumplejo de Olson a través de la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar FACES III y la boleta de notas. Estos fueron tabulados mediante el programa de Excel 2016 y los gráficos estadísticos con el programa SPSS v26, como resultado se obtuvo el tipo de funcionamiento prevalente con el 42,67% (n=32) estudiantes de la población son de tipo de familia extrema y el 82.67% de la muestra tienen un rendimiento académico en logro previsto, concluyendo (p - valor = a ,096) y esta es mayor al (a=0.05) en lo que se demuestra que no existe una relación significativa entre funcionamiento familiar y el rendimiento académico, es decir, que exista o no un buen funcionamiento familiar no influye positiva o negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes.