Nivel de comprensión de los cuentos infantiles en niños de 5 años de la institución educativa "Santa Veronica" - La Esperanza - Trujillo - 2020
Abstract
El presente estudio surge al observar que los niños de 5 años presentan carencias en la
interpretación de textos, generado por el uso tradicional en las actividades de lectura,
por la escasez de estrategias, métodos, técnicas innovadoras o contextualizadas, por lo
cual se plantea como objetivo general determinar el nivel de comprensión de los
cuentos infantiles en niños de 5 años de la Institución Educativa “Santa Verónica”- La
Esperanza – Trujillo 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, diseño no
experimental y nivel descriptivo; la población estuvo conformada por todo el nivel
inicial con 68 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra de 27 niños de 5 años la cual fueron
seleccionados por medio de la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia,
la técnica empleada fue la observación y como instrumento de recolección de datos la
guía de observación, el instrumento fue validado por 3 expertos. Los resultados más
relevantes del estudio indican que el 48.2% (13) están en nivel proceso, en la
dimensión personajes el 44.5% (12) están en nivel proceso, en la dimensión lugar el
48.2% (13) están en nivel logro previsto y en la dimensión tiempo el 48.2% (13) se
ubican en nivel proceso. Se concluye que es necesario implementar técnicas y
estrategias con cuentos infantiles con el propósito de menguar esta deficiencia, de
modo tal que se pueda alcanzar el logro de competencias.