Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes del nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, región Puno, año 2018
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo Perfilar los rasgos profesionales del docente de aula de nivel inicial a través del conocimiento de sus dimensiones, formación profesional didáctica pedagógica y desarrollo profesional de los docentes del nivel inicial de educación básica regular en las instituciones educativas del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, Región Puno, año 2018. El tipo de investigación es cuantitativo. La metodología es descriptiva con un diseño no experimental. En relación a los rasgos profesionales, los resultados demuestran que el 79,41% (27) de los docentes realizaron sus estudios en universidades, el 20,59% (7) en pedagógico, el 2,94% (1) hizo un estudio de segunda especialidad, un 97,06% (33) no tiene estudios, el 00% (0) docentes ha optado el título de segunda especialidad, sólo 00% (0) no pudo optar el título de segunda especialidad. El 00% (0) de los docentes cuenta con estudios de post grado y un 76,47% (26) no cuenta con maestría, el 00% (0) cuenta con estudios de doctorado a pesar de ello se evidencia que el 100%. Se ha considerado que los docentes de la sub variable perfil didáctico tiene conocimiento de estrategias didácticas en sus modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos como soporte de aprendizaje esto se refleja cuando el 94,12% (32) de los docentes considera tener conocimiento y seguro de hacer uso estrategias didácticas dinámicas. Los resultados demuestran en función al perfil profesional y perfil didáctico del docente del nivel inicial del distrito de Ayapata que trabajan en las Instituciones Educativas investigadas del ámbito de la provincia de Carabaya, con respecto al perfil profesional se evidencia el 44,12% (15) docentes cuenta con un perfil profesional formado.