Marketing relacional y satisfacción del cliente en las micro y pequeñas empresas del rubro boticas, caso empresa botica Farmavital E.I.R.L, distrito San Juan Bautista, Ayacucho, 2022
Abstract
En la presente investigación se tuvo como objetivo general describir las características del marketing relacional y la satisfacción del cliente en las micro y pequeñas empresas del rubro boticas, caso empresa Botica Farmavital E.I.R.L., distrito San Juan Bautista, Ayacucho, 2022. La metodología que se ha empleado fue el tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental. La población conformada por los clientes de la Botica Farmavital y una muestra elaborada estadísticamente que fue representado por 384 clientes. De la tabla 1 y figura1, el 30.73% indica que casi nunca la Botica realiza el recojo de información a las necesidades del cliente, el 30.73% a veces, el 23.18% indica que casi siempre y el 15.36% indica que siempre. Del objetivo general se concluye que, del marketing relacional y la satisfacción del cliente, esta se encuentra de forma regular, ya que, de acuerdo a los resultados obtenidos, podemos deducir que el marketing relacional no es considerado como una estrategia total en la Botica, y que esto conlleva a que los clientes puedan percibir una satisfacción de bajo lo esperado. Asimismo, en referencia a la satisfacción del cliente se deduce que los comportamientos, el proceso de atención, el medio de atención, estas no son favorables, ya que mediante ello los clientes buscan cubrir sus expectativas al momento de acudir a la Botica.