La gestión de calidad bajo el enfoque de atención al cliente, en las micro y pequeñas empresas, del sector servicio rubro salón SPA de la avenida Postes, distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2018.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general Determinar las características
principales de la gestión de calidad en la atención al cliente en las en las micro y pequeñas
empresas, del sector servicio rubro salón spa de la avenida postes, distrito de san juan de
Lurigancho, Lima 2018. En cuanto al tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel
descriptivo y diseño no experimental. La población y muestra de este estudio estará constituido
por 15 MYPES, a quienes, además, se les aplicará un cuestionario de 18 preguntas haciendo
uso de la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: El 71.4% es de sexo
femenino. El 57.1% tienen secundaria. El 85.7% tiene más de 6 años en el mercado. El 100%
tienen de 1 a 5 trabajadores. El 71.4% no conoce a los clientes. El 100% conocen las
necesidades de los clientes. El 57.1% no venden los servicios que el cliente necesita. El 100%
no evalúan la satisfacción del cliente. El 100% no compara los resultados actuales con los
anteriores. El 71.4% no corrige los errores en el proceso de atención al cliente. El 85.7.% no
asigna recursos. El 85.7.% no capacitan a su personal. El 71.4.% no motiva a su personal. El
100% identifican las tareas propias de los SPA. El 100% vende un servicio y servicio de
calidad. El 57.1% ofrece trato personalizado. El 100% escucha y soluciona las quejas de los
clientes. El 71.4% brindan atención con calidad. Se concluye que la mayoría de MYPES son
del sexo femenino, tiene más de 6 años en el mercado, de 1 a 5 trabajadores, no evalúa la
satisfacción del cliente, no compara los resultados con los anteriores, manifiestan escuchar y
solucionar los reclamos y quejas del cliente, la mayoría considera que brindar una atención de
calidad ayuda a la fidelizar al cliente.